5 Plantas que Tienen Éxito en el Tratamiento Tópico de la Psoriasis

5 Plantas que Tienen Éxito en el Tratamiento Tópico de la Psoriasis

Cuando consideramos los efectos secundarios adversos de los tratamientos de psoriasis tópicos modernos y convencionales que aún no pueden curar la psoriasis, es alentador observar los tratamientos alternativos naturales que han demostrado ser efectivos contra la psoriasis, demostrados por la ciencia y resistieron la prueba de tiempo como medicina tradicional.

La única advertencia necesaria con estos tratamientos es que "suave" generalmente también significa "lento". Si no ve signos de mejora en las primeras semanas, persista y mantenga la fe. La medicina convencional tiene su lugar en las respuestas inmediatas a corto plazo a los brotes de psoriasis y puede usarse como un complemento, mientras que se sabe que su uso a largo plazo causa efectos secundarios dañinos.

Estos tratamientos con ungüentos o lociones a base de plantas se dirigen a la hiperproliferación de los queratinocitos y es útil comprender este proceso antes de explicar el beneficio de las plantas. La psoriasis es causada por una respuesta inmune demasiado activa porque las señales incorrectas de las citocinas están desencadenando una producción mucho más rápida de lo habitual de queratinocitos - nuestras células de la piel. Las nuevas células de la piel son empujadas a la superficie de la piel en 3 a 4 días en lugar de los 28 a 30 días habituales en una piel sana. Las lesiones de psoriasis son rojas debido a la inflamación de nuestra respuesta inmune disfuncional y hiperactiva y porque no se han desarrollado adecuadamente como tejido de la piel antes de correr hacia la superficie.

Al encontrar un tratamiento a base de plantas que sea adecuado para usted, obtendrá una solución sostenible a largo plazo para tratar su psoriasis. Aquí están los favoritos:

1. Sauce blanco (Salix alba)

La corteza del sauce blanco contiene ácido salicílico, uno de los ingredientes más fuertes recetados en la piel por la medicina convencional. La corteza de sauce blanco puede exfoliar las placas de psoriasis debido a su sustancia queratolítica [1] [2].

2. Árbol de araroba (Andira araroba)

Uno de los tratamientos cutáneos más efectivos para la psoriasis es la cignolina (antralina), que hoy en día se produce sintéticamente. Originalmente se derivaba de chrysarobin, un componente de la corteza del árbol de araroba, que crece en las selvas tropicales del Amazonas. La cignolina ralentiza la liberación de inflamación que produce citocinas y la proliferación de queratinocitos. En un estudio en 106 pacientes con psoriasis, la cignolina demostró ser superior al calcipotriol [3].

3. La hierba del obispo (Ammi majus)

Los psoralenos originalmente aislados de la hierba del obispo con el ingrediente activo principal 8-metoxipsoraleno (8-MOP) inhiben la proliferación de queratinocitos en combinación con la radiación UVA (PUVA) y son una terapia eficaz para la psoriasis. Numerosos estudios clínicos demostraron los efectos antipsoriásicos de 8-MOP en combinación con radiación UVA en forma de uso sistémico, pero también como aditivo de baño o en forma de crema [4] [5] [6].

4. Mahonia (Mahonia aquifolium)

El uso de mahonia para el tratamiento de la psoriasis se deriva originalmente de la homeopatía, donde se ha utilizado durante décadas como una tintura al 10% en forma de crema. Solo en los últimos tiempos se realizó un gran estudio. En un estudio con 200 pacientes con psoriasis, una crema de mahonia al 10% fue efectiva y bien tolerada [7].

5. Indigo naturalis (Baphicacanthus cusia)

En la medicina tradicional china, el indigo naturalis es un remedio común. Es un polvo azul que se produce triturando, fermentando y agregando calcio a la planta Baphicacanthus cusia. El principal agente activo es el alcaloide indirrubina. En un estudio clínico aleatorizado, controlado con placebo, 42 pacientes con psoriasis crónica en placa fueron tratados durante 12 semanas con una pomada que contenía índigo. Con la pomada índigo, el 81% de los pacientes tuvieron una mejoría de los signos y síntomas en comparación con sólo el 26% de los pacientes con placebo. Como efecto secundario, el prurito ocurrió en 4 pacientes [8].

Te invito a probar esas plantas y espero que encuentres tu éxito también. Como recordatorio, las lociones que se usan tópicamente son solo una parte del tratamiento y la remisión de la psoriasis se puede lograr siguiendo un protocolo holístico que incluye dieta, ambiente y mentalidad. Más sobre eso en publicaciones anteriores y futuras.

Que la Fuerza de la Naturaleza Te Acompañe,

Thomas


Referencias:

[1] Sauce blanco. Waller JM, Dreher F, Behnam S, Ford C, Lee C, Tiet T, Weinstein GD, Maibach HI. Keratolytic properties of benzoyl peroxide and retinoic acid resemble salicylic acid in man. Skin Pharmacol Physiol 2006; 19: 283–9

[2] Sauce blanco. Augustin M, Hoch Y. Phytotherapie bei Hautkrankheiten. Grundlagen-Praxis-Studien. Elsevier GmbH, München, 2004.

[3] Árbol de araroba. van de Kerkhof PC, van der Valk PG, Swinkels OQ, Kucharekova M, de Rie MA, de Vries HJ, Damstra R, Oranje AP, de Waard-van der Spek FB, van Neer P, Lijnen RL, Kunkeler AC, van Hees C, Haertlein NG, Hol CW. A comparison of twice-daily calcipotriol ointment with once-daily short-contact dithranol cream therapy: a randomized controlled trial of supervised treatment of psoriasis vulgaris in a day-care setting. Br J Dermatol 2006; 155: 800–7.

[4] La hierba del obispo. Markham T, Rogers S, Collins P. Narrowband UV-B (TL-01) phototherapy vs oral 8-methoxypsoralen psoralen-UV-A for the treatment of chronic plaque psoriasis. Arch Dermatol 2003; 139: 325–8.

[5] La hierba del obispo. Vongthongsri R, Konschitzky R, Seeber A, Treitl C, Honigsmann H, Tanew A. Randomized, double-blind comparison of 1 mg/L versus 5 mg/L methoxsalen bath-PUVA therapy for chronic plaque-type psoriasis. J Am Acad Dermatol. 2006; 55: 627–31.

[6] La hierba del obispo. Abramovits W, Boguniewicz M. A multicenter, randomized, vehicle-controlled clinical study to examine the efficacy and safety of MAS063DP (Atopiclair) in the management of mild to moderate atopic dermatitis in adults. J Drugs Dermatol 2006; 5: 236–44.

[7] Mahonia. Bernstein S, Donsky H, Gulliver W, Hamilton D, Nobel S, Norman R. Treatment of mild to moderate psoriasis with Relieva, a Mahonia aquifolium extract – a double-blind, placebo-controlled study. Am J Ther 2006; 13: 121–6.

[8] Indigo naturalis. Lin YK, Chang CJ, Chang YC, Wong WR, Chang SC, Pang JH. Clinical assessment of patients with recalcitrant psoriasis in a randomized, observer blind, vehicle-controlled trial using indigo naturalis. Arch Dermatol 2008; 144: 14